4 oct. 2011

Obtén una Memoria Prodigiosa


“Existe una relación directa entre la cantidad de veces que usamos el cerebro y la calidad con la que funciona a medida que envejecemeos. El cerebro educado tendrá una mayor cantidad de rutas neuronales, y por lo tanto una mayor infraestructura anatómica dedicada al aprendizaje y a la memoria. Identifique temas y actividades que atraigan su curiosidad, lo entusiasme y lo impulse a aprender: viajes, teatro, servicios comunitarios, grupos de lectura, deportes, hobbis, cocina, tocar un instrumento musical, etc.” Los niveles bajos de concentración de neurotransmisores como serotonita generan problemas de atenciónconcentración y memorización.  Hay que tener en cuenta que la mente es como el cuerpo humano: si uno pretende desarrollar y perfeccionar su cuerpo debe ejercitarlo... pues con la mente ocurre igual, si queremos tener más memoria, más agilidad mental, debemos ejercitarla (el esfuerzo es la clave de todo en la vida)
Fases De La Memorización:Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:
Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
Desarrollo de la memoria: Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
  • Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.
  • Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
  • Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.Para conseguirlo sigue estos principios:

  1. Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricaturaCaptar los novedosos
  2. Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película
  3. Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
  4. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.
  5. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
  6. Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario