6 oct 2011

Celotipia desde el DSM4


Cree usted que la infidelidad es el motivo de que existan los celos?

Quienes padecen mas este tipo de trastorno?

Que tanto a incrementado la celotipia a través de la historia?
La celotipia se basa en los celos compulsivos, que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. 


Los celos son considerados como una emoción social que se presentan con intensidad moderada y solo en ocasiones determinadas aparecen. Por lo general los celos se generan cuando la persona es insegura o inmadura y es común que aparezcan en etapa de la juventud y adolescencia ya que es aquí donde el individuo se relaciona de mayor forma con su entorno, produciendo un estado de ansiedad e inseguridad ante el miedo a perder la atención o cariño del ser querido, esta conducta puede ser transitoria a menos que el individuo no alcance su maduración emocional.
Las personas que padecen de celotipia, suelen discutir con su pareja, tratando de encontrar la infidelidad de esta, de cualquier forma, ya sea siguiéndola, agrediéndola o incluso llegando a espiarla. comienza como un delirio, es decir una idea falsa a cerca de algún acontecimiento, sin ningún argumento posible o lógico, una persona con este tipo de trastorno puede ser bastante funcional y tiende a no mostrar ningún comportamiento extraño, excepto como resultado directo de la idea delirante, pero con el paso del tiempo puede verse mas y mas abrumada por el efecto de las creencias anormales.

Desde el DSM IV TR el Trastorno Delirante de tipo celotípico: "el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como por ejemplo, manchas en las sábanas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la fidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja."

Síntomas y trastornos asociados: 

"Pueden producirse problemas sociales, laborales o conyugales como consecuencia de las ideas delirantes. Las interpretaciones de los acontecimientos suelen ser consistentes con el contenido de las ideas delirantes. Muchos de los sujetos que poseen este trastorno desarrollan un estado de ánimo irritable, puede haber accesos de ira o comportamiento violento. Suelen producir, además, problemas legales o los pacientes con trastorno delirante de tipo somático pueden verse involucrados en exploraciones y pruebas médicas innecesarias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario