13 oct 2011

Adicciones!!!


Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento. En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en si misma.



La adicción es considerada por algunos como una predisposición (la "personalidad adictiva"), mientras otros creen que se desarrolla a través de la exposición a los comportamientos adictivos de terceros (por ejemplo, miembros de la familia). En el caso de las adicciones "físicas" como el alcoholismo o la drogodependencia, muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasado genéticamente. Otros creen que la adicción es simplemente el resultado de comportamientos repetitivos que, en algunas personas, conducen a una dependencia física o psicológica. Es realmente cierto que aunque no todas las adicciones son físicas (el juego, por ejemplo), son igualmente adictivas y destructivas.


Hay seis indicadores claros de una adicción:

1. Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

2. Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.

3. Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.

4. Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.

5. Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, física o psicológica, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto(al menos temporalmente).

6. Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas.

Un adicto no se convierte en tal de la noche a la mañana. Existe una progresión en la que primero se realizan comportamientos y experiencias que posteriormente pueden convertirse en adicciones con el tiempo.

En la mayoría de las adicciones, el uso repetido crea una "tolerancia" por la cual se necesita más y más substancia o actividad para sentir la satisfación que la adicción proporciona. Eventualmente, el adicto tiene que utilizar la cosa (o realizar la actividad) sólo para sentirse normal. Esto es lo que realmente significa "dependencia".

Por tanto existe una contiuidad en la adicción que va desde la pre-adicción a las etapas avanzadas de dependencia. La progresión desde el uso a la adicción se puede medir de dos maneras:

1. El efecto que los comportamientos adictivos tienen sobre el efectivo y sano funcionamiento personal.

2. La intensidad de la ansiedad producida por la substancia, actividad, relación o cosa.

Tomadas en conjunto, estas dos medidas pueden ayudar a las personas que realizan comportamientos adictivos a medir su progresión respecto a la adicción.

 las adicciones son numerosas:

Adicciones a las emociones:
  1. Rabia
  2. Odio
  3. Culpa
  4. Celos
  5. Miedo
  6. Envidia
Adicción a pensamientos:
  1. Pensamientos obsesivos
  2. Perfeccionismo
  3. Pensamiento rígido
  4. Preocupación
  5. Fantasias
Adicción a actividades
  1. Juegos
  2. Crímen
  3. Hobbies
  4. Ejercicio físico
  5. Trabajo
Adicción a sustancias
  1. Alcohol
  2. Drogas
  3. Nicotina
  4. Cafeína
  5. Comida
Adicción a personas
  1. Relaciones
  2. Amor/sexo
  3. Codependencia
  4. Grupos
  5. Poder
  6. Violencia
Algunas causas de la adicción

  • Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.
  • Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.
  • Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.
  • Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.
Cómo superar una adicción
  1. El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo.
  2. Lea más sobre las adicciones y los adictos. Existen muchos libros como ser : La cura del alcoholismo y otras adicciones (Alcoholism and Addiction Cure), Las Nuevas Adicciones, Adicciones, Entenderlas y Superarlas. Trabaje sobre sus sentimientos de vergüenza o culpa y utilice cualquier técnica que conozca para superarlas. 

Perdónese a usted mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.
  1. Viva en el momento presente y con personas que lo estiman y apoyan. Libérese de personas que lo critican constantemente
  2. Si necesita ayuda profesional, consulte a un terapeuta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario